Contáctanos

Acceso Usuarios

Fantin-Epstein, Marie-Bernadette

Sieglinde o la primavera y el amor

Por Marie-Bernadette Fantin-Epstein (1)


“Du bist der Lenz, 
nach dem ich verlangte 
¡n frostigen Winters Frist!” 
(Walküre, I, 3)

 

Aunque Richard Wagner hubiera compuesto tan sólo una obra, “La Walkyria”, podría ser considerado por ello como uno de los pintores más sutiles de la naturaleza femenina, matizando hasta el infinito los colores de su paleta y dejando entrever a veces una intuición casi psicoanalítica antes del texto. 
En efecto, son tres personajes femeninos -interesantes todos ellos para quien no quiera catalogarlos de cautivadores- los que dirigen la acción de “La Walkyria”: Sieglinde, maravillada primero ante el descubrimiento del amor, trastornada a continuación en su angustia; Brünhilde, evolucionando de diosa altiva hacia una humanidad compasiva e incluso Fricka, torpe y desgraciada en su deseo de reconquistar al Wotan que, en su intransigencia, pierde definitivamente. Frente a ellas, el bruto: Hunding; el héroe romántico perseguido: Siegmund y, teñido de “decadentismo”, el dios herido que aspira a la redención: Wotan.

Leer más: Sieglinde o la primavera y el amor