Por Francisco J. Fernández

  

EL DÍA 11 de mayo de 1871 nace en Granada Mariano Fortuny Madrazo. Su padre, el gran Fortuny Marsal, “una de las dos últimas victorias de España sobre Europa” a decir de Ortega y Gasset, fue responsable junto con su esposa de la introducción de Mariano en una variada actividad artística. Actividad que abarcó la pintura y el dibujo, la creación de telas, lámparas, vestidos, sus innovaciones escenográficas en cuanto a modos de iluminación, sus figurines y escenografías; y como no, su participación en el moderno arte de la fotografía. Una espiritual inquietud por un nuevo arte total, tan cercano al del maestro alemán. 

Leer más: Mariano Fortuny Madrazo, un wagneriano andaluz

Por Francisco José Fernández


Desde que en el lejano 1881, se estrenara “Lohengrin” en el Teatro Real de Madrid, con Julián Gayarre en el papel principal, se encuentra prácticamente inédita una consideración de la obra desde la óptica del jurista. El presente texto es una aproximación a “Lohengrin” desde una perspectiva inusual y un tanto alejada del hecho principal que motiva la acción, pero que puede ayudar a comprender el concepto wagneriano de la relación entre la fidelidad a la realidad histórica de un tiempo y la estructura dramática. Una realidad histórica, debemos aclarar, no exenta de componentes míticos y de leyenda, de voluntarias inexactitudes cronológicas que ayudan a desplegar el mundo de los valores expresado por Wagner, que atiende más a las realidades del espíritu que a las puramente históricas. De todas las obras wagnerianas, quizá sea esta la que ofrece a nuestra consideración, una mayor variedad de instituciones y actos jurídicos formando parte esencial de su trama argumental, que no se comprende en toda su extensión, sin detenernos a considerar sus aspectos jurídicos como expresión del modo de vivir, de sentir, del concepto de la existencia y del ser de un pueblo.

Leer más: Lohengrin: aproximación a la Historia y al Derecho germánico del siglo X

Contáctanos