Contáctanos

Acceso Usuarios

Fremgen, Leo (1913)

El adiós a Winifred Wagner en Bayreuth. Homenaje y recuerdo

El adiós a Winifred Wagner en Bayreuth 
Homenaje y recuerdo 
Por el Dr. Leo Fremgen


Winifred Wagner

Nuestra "Presidente Honoraria", la señora Winifred Wagner, dejó de existir el día 5 de marzo de 1980 en Uberlingen am Bodensee, a la edad de 82 años. Habría pasado allí las festividades navideñas y ya no habría de volver a la Casa de Siegfried Wagner, en Bayreuth. Esta mansión, situada en los jardines de Wahnfried, pasará ahora a la Fundación a la que pertenece ya la Villa Richard Wagner, convertida en Museo Wagneriano.

Winifred Wagner, nacida Williams, vino al mundo en Inglaterra el día 23 de junio de 1897 y fue educada por los Klindworth, sus padres adoptivos. Con ellos viajó tempranamente a Berlín y también a los Festivales de Bayreuth. En el ambiente cultural de la familia de aquel ferviente wagneriano que fue Klindworth, el acceso a la obra de Wagner resultaba una cuestión obvia. De este modo pudo providencialmente prepararse Winifred Wagner para la misión a que estaba destinada.

Leer más: El adiós a Winifred Wagner en Bayreuth. Homenaje y recuerdo

Un réquiem por Karl Böhm

Monsalvat, nº87. 1981
Un réquiem por Karl Böhm 
Por Leo Fremgen
 

En su casa, Salzburg 1976¿A quién no ha afectado hasta lo más profundo la noticia de la muerte del Néstor de nuestros directores? Una vida que pertenecía totalmente a la Música -si bien por deseo paterno iba encauzada hacia la jurisprudencia, en la que era doctor- resuena ahora, vibrante, en nuestros corazones. 
    ¡Y eso, eso es lo que perdura! Así como los poetas crean lo imperecedero, también los músicos permanecen por el valor de su recuerdo. Perdurarán siempre, mientras duren sus preclaros nombres para servirnos también de guía en nuestro trayecto vital. 
    Las estaciones en las que Karl Böhm fue de éxito en éxito: Dresde,

Leer más: Un réquiem por Karl Böhm