Contáctanos

Acceso Usuarios

Infiesta, María (1952)

Consejos para visitar Bayreuth

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

PUEDEN estar tranquilos los lectores de Wagneriana, pues el año que viene pensamos pasar nuestras vacaciones en la alta montaña y no les aburriremos con nuestros relatos. Sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistir la tentación de dejar por escrito toda una serie de consejos que tienen un valor práctico y que nos pueden ser útiles al planear un viaje a Bayreuth.

Evidentemente no nos referimos a un viaje en época de Festivales. Eso es otra historia. Ya saben nuestros lectores la dificultad de adquirir entradas, el criterio arbitrario que se sigue para concederlas, la multitud que visita Bayreuth en esas fechas, etc. etc.

Leer más: Consejos para visitar Bayreuth

Correspondencia de Wagner en España

Wagneriana, nº4. 1991 
Correspondencia de Wagner  en España 
Por Jordi Mota y María Infiesta

 

    Pese al interés que despertó y despierta la obra musical, dramática e ideológica de Richard Wagner, todavía es posible encontrar, ocasionalmente, cartas, tarjetas, notas, etc. inéditas o que se creían desaparecidas. Si tenemos en cuenta que Wagner vivió 70 años y en todo ese tiempo escribió únicamente 13 óperas o dramas, más algunas -pocas- obras sinfónicas, hemos de imaginar que dispuso de mucho tiempo durante el cual no componía, y aunque una parte de él lo utilizó en dar conciertos u otros “trabajos” similares como transcripciones etc. hay que concluir reconociendo que dispuso de centenares, miles de horas, durante las cuales no hacía nada... o mejor dicho, sí hacía, escribía, escribía poemas, dramas que no musicaba él, ensayos, novelas, artículos, críticas y ¡cartas!. Centenares, miles de cartas a través de las cuales intentaba dar a conocer su obra.

Leer más: Correspondencia de Wagner en España

Subcategorías