Obras Completas de José de Letamendi. 2ª edición. Tip. de F. Rodríguez Ojeda. Madrid, 1907
Una cláusula negativa del testamento de Wagner
Por José de Letamendi

 

Mittelmünige Buchstaben, aber sehr Deutlichund Schlank
En cuanto á un movimiento vigoroso en Alemania, no creo en él.
Geringete Buchstalean.
Rich. Wagner: Carta á M. Monod. (Rev. Polit. Et litter., 17 de Febrero de 1883)

 

Corresponder dignamente al honor que el egregio Comité de Munich me dispensa, ofreciéndome una página de la presente publicación, es para mí, además de un problema de circunstancias, toda vez que no puedo ocuparme ni en el pensamiento del gran Maestro, ni en la personalidad de éste, ni en las melodramáticas fiestas de Bayreuth; es decir, en ninguno de los tres temas capitales del wagnerismo. De lo primero tengo ya consignado mi juicio en el prólogo á la obra «Ricardo Wagner» de mi malogrado discípulo Joaquín Marsillach, y el mismo extraordinario é incondicional aplauso con que Wagner honró públicamente mi producción, junto con el hecho de haber sido traducida ésta al alemán y al italiano, hacen innecesario que hoy insista en aquel tema.

Leer más: Una cláusula negativa del testamento de Wagner

Obras Completas de José de Letamendi. 2ª edición. Tip. de F. Rodríguez Ojeda. Madrid, 1907
 La música del porvenir y el porvenir de mi patria
Por José de Letamendi

 

Peregrina ocurrencia parecerá á muchos, y aun quizás excentricidad, la relación de conceptos que el título de este artículo establece, y, sin embargo, seguro estoy de que el lector la reconocerá como legítima y por extremo interesante, con solo prestar á mi escrito una atención eficaz y despreocupada. Para facilitar desde luego esta actitud, creo bastará de mi parte la simple consignación de dos gravísimos errores: uno, todavía muy generalizado, que consiste en la creencia de que la revolución realizada por Ricardo Wagner es específicamente musical (de donde la denominación falsa, estrecha, y con pretensiones irónicas de «Música del porvenir», que no he vacilado en aceptar, en uso de mi perfecto derecho á la contra ironía), y otro igualmente muy extendido, que niega á España toda salvación, considerándola, al par de la luna, como tierra muerta.

Leer más: La música del porvenir y el porvenir de mi patria

Notas Musicales y Literarias. Año II, nº31 Barcelona, 1.º de Marzo 1883 
Juicio postremo de Ricardo Wagner
Por José de Letamendi

 

El egregio Maestro falleció: sólo rindiendo á sus manes un tributo de justicia, podré dar á mi dolor una expansión digna del sumo aprecio que le merecí en vida.

Cierto que la Música está de luto; mas tambien lo es que lo está asimismo cuanto de culto y liberal encierra el espíritu humano. A los funerales de Ricardo Wagner debe, pues, concurrir la Sociedad entera; en ellos la Música presidirá el duelo á título de hija predilecta del finado, no de hija única.

Leer más: Juicio postremo de Ricardo Wagner

Por José de Letamendi 

 

Madrid 25 de Noviembre de 1877, 

SR. D. JOAQUIN MARSILLACH.

Barcelona. 

Estimadísimo amigo: camino de esta Córte, á donde, como tú sabes, me ha traido para breves dias un empeño muy patriótico, que ha de redundar en beneficio de muchos y que de fijo nadie me ha de agradecer, ocupénle en leer, con todo el interés que tus cosas en mí despiertan, el original de tu ENSAYO sobre Wagner que á mi salida de Barcelona me entregaste, con tan viva instancia para que cuanto ántes te comunicase el juicio que de él formase, juntamente con el concepto que del ideal del gran maestro yo tuviese archivado en mis adentros.

No llevaba aún tres páginas de tu texto leídas, arrellanado en el wagon, cuando sin poderlo remediar solté la risa, pero tan sin humanos miramientos, que los dos compañeros de viaje que la suerte me habia deparado volviéronse á mí, mirándose luego mútuamente, como recelosos de mi cabal acuerdo.

Leer más: La aparición de Ricardo Wagner deducida de la naturaleza del arte teatral

Contáctanos