Contáctanos

Acceso Usuarios

OBRAS DE RICHARD WAGNER (1813-1883)

 

C.: lugar y periodo de composición. E.: lugar y fecha del estreno.
WWV: Wagner-Werke-Verzeichnis. Mainz 1986
WBV: Wagner-Briefe-Verzeichnis. Wiesbaden 1998
RWSW: Richard Wagner Sämtliche Werke. Mainz 1970-
Una recopilación de: Fco. Javier Gordillo

 

1. OBRAS CON NÚMERO DE CATÁLOGO

  • Leubald. Trauerspiel in fünf Aufzügen. WWV 1
    Leobaldo. Tragedia en cinco actos. C.: Dresde/Leipzig, 1826-28
  • Sonate in d-Moll für Klavier. WWV 2
    Sonata para piano en Re menor (desaparecida). C.: Leipzig, verano 1829
  • Arie. WWV 3
    Aria (desaparecida). C.: Leipzig, probablemente primavera 1829
  • Streichquartett in D-Dur. WWV 4
    Cuarteto para cuerda en Re mayor (desaparecido). C.: Leipzig, otoño 1829
  • Sonate in f-Moll für Klavier. WWV 5
    Sonata para piano en Fa menor (desaparecida). C.: Leipzig, otoño 1829
  • Schäferoper (Fragment). WWV 6
    Ópera pastoril (fragmento, desaparecida). C.: Leipzig, primavera 1830
  • Lieder. WWV 7
    Canciones. Se conservan esbozos de 4 canciones con texto sin identificar. C.: Leipzig, 1828-30
  • Arie für Sopran und Orchester. WWV 8
    Aria para soprano y orquesta (desaparecida). C.: probablemente Leipzig, primavera 1830
  • Klavierauszug zu zwei Händen von Ludwig van Beethovens Sinfonie Nr. 9 in d-Moll op. 125. WWV 9
    Reducción para piano a dos manos de la Sinfonia n.º 9 en Re menor op. 125 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). C.: Leipzig, verano 1830-pascua 1831
  • Ouvertüre in B-Dur, sog. Paukenschlag-Ouvertüre. WWV 10
    Obertura en Si bemol mayor, llamada de golpe de timbal (desaparecida). C.: Leipzig, verano 1830. E.: Leipzig, 25.12.1830
  • Politische Ouvertüre. WWV 11
    Obertura política (desaparecida). C.: Leipzig, septiembre 1830
  • Ouvertüre zu Friedrich Schillers Trauerspiel mit Chören „Die Braut von Messina”. WWV 12
    Obertura para la tragedia con coros "La novia de Mesina" de Friedrich Schiller (1759-1805). Desaparecida. C.: Leipzig, verano u otoño 1830
  • Orchesterwerk in e-Moll. WWV 13
    Obra orquestal en Mi menor. Posiblemente idéntica a WWV 12. C.: probablemente Leipzig, 1830
  • Ouvertüre C-Dur (6/8 Takt). WWV 14
    Obertura en Do mayor (compás 6/8) (desaparecida). C.: Leipzig, finales 1830
  • Sieben Kompositionen zu Goethes „Faust”. WWV 15
    Siete composiciones para el "Fausto" de Goethe (1749-1832). C.: Leipzig, comienzos 1831
    • Nr. 1 Lied der Soldaten.
      Canción de los soldados. Para coro masculino y piano.
    • Nr. 2 Bauer unter der Linde.
      Campesinos bajo el tilo. Para soprano, tenor, coro y piano.
    • Nr. 3 Branders Lied.
      Canción de Brander. Para bajo, coro masculino y piano.
    • Nr. 4 Lied des Mephistopheles.
      Canción de Mefistófeles. Para bajo, coro masculino y piano.
    • Nr. 5 Lied des Mephistopheles.
      Canción de Mefistófeles. Para bajo y piano.
    • Nr. 6 Gretchen am Spinnrade.
      Margarita en la rueca. Para soprano y piano.
    • Nr. 7 Melodram.
      Melodrama. Voz hablada (Gretchen) y piano.
  • Sonate in B-Dur für Klavier zu vier Händen. WWV 16
    Sonata para piano a 4 manos en Si bemol mayor (desaparecida). C.: Leipzig, comienzos 1831
  • Ouvertüre in Es-Dur. WWV 17
    Obertura en Mi bemol mayor (desaparecida). C.: Leipzig, primavera 1831
  • Klavierauszug zu zwei Händen von Joseph Haydns Sinfonie in Es-Dur Nr. 103. WWV 18
    Reducción para piano a dos manos de la Sinfonía n.º 103 de Joseph Haydn (1732-1809). Desaparecida. C.: Leipzig, verano 1831
  • Fugen. WWV 19
    Fugas.
    • Vierstimmige Vokalfuge „Dein ist das Reich”. WWV 19A
      Fuga vocal a cuatro voces "Tuyo es el reino". C.: Leipzig, otoño 1831 - invierno 1831-32
    • Vierstimmige Doppelfuge in C-Dur. WWV 19B
      Doble fuga en Do mayor a cuatro voces. C.: Leipzig, otoño 1831-invierno 1831/32
  • Ouvertüre in d-Moll (Konzert-Ouvertüre Nr. 1). WWV 20
    Obertura en Re menor (Obertura de concierto n.º 1). C.: Leipzig, verano-otoño 1831. E.: Leipzig, 25.12.1831
  • Sonate in B-Dur für Klavier op. 1. WWV 21
    Sonata para piano en Si bemol mayor op. 1. Dedicada a Christian Theodor Weinlig (1780-1842). C.: Leipzig, otoño 1831
  • Fantasie (Fantasia) in fis-Moll für Klavier. WWV 22
    Fantasía para piano en Fa sostenido menor. C.: Leipzig, otoño 1831
  • Polonaisen für Klavier. WWV 23
    Polonesas para piano. C.: Leipzig, finales 1831/comienzos 1832
    • Polonaise in D-Dur zu zwei Händen. WWV 23A
      Polonesa a dos manos en Re mayor.
    • Polonaise in D-Dur zu vier Händen. WWV 23B
      Polonesa a cuatro manos en Re mayor.
  • Ouvertüre in e-Moll und Theatermusik zu Ernst Raupachs historischem Trauerspiel in fünf Akten „König Enzio”. WWV 24
    Obertura en Mi menor y musica de escena para "El rey Enzio", tragedia histórica en cinco actos de E. Raupach (1784-1852). C.: Leipzig, invierno 1831/32. E.: Leipzig, 17.2.1832
    • Ouvertüre. WWV 24A
      Obertura.
    • Theatermusik. WWV 24B
      Música de escena (desaparecida).
  • Entreacte tragique. Nr. 1 in D-Dur (Fragment). WWV 25
    Entreacto trágico. N.º 1 en Re mayor (fragmento). Se conservan esbozos del n.º 1 y n.º 2 (en Do menor/c-Moll). Posiblemente ideados para los entreactos de "König Enzio". C.: probablemente Leipzig, primavera 1832
  • Große Sonate in A-Dur fur Klavier op. 4. WWV 26
    Gran Sonata para piano en La mayor op. 4. C.: Leipzig, comienzos 1832
  • Konzert-Ouvertüre Nr. 2 in C-Dur. WWV 27
    Obertura de concierto n.º 2 en Do mayor. C.: Leipzig, marzo 1832. E.: Leipzig, probablemente finales marzo 1832
  • Szene und Arie für Sopran und Orchester. WWV 28
    Escena y Aria para soprano y orquesta (desaparecida). C.: Leipzig, primavera 1832. E.: Leipzig, 22.4.1832
  • Sinfonie in C-Dur. WWV 29
    Sinfonía en Do mayor. C.: probablemente Leipzig, abril-junio 1832. E.: Praga, noviembre 1832
  • Glockentöne. Lied für Singstimme und Klavier. WWV 30
    Sonido de campanas. Canción para voz y piano (desaparecida). Texto de Theodor Apel (1811-1867), "Der Entfernten". C.: Pravonin, 12.10.1832
  • Die Hochzeit. Fragment einer unvollendeten Oper. Introduktion: Chor und Septett. WWV 31
    La boda. Fragmento de una ópera inacabada. Introducción: coro y septeto.
    C. libreto: ¿Pravonin?/Praga, otoño 1832. Destruido para año nuevo 1832/33
    C. música: Leipzig/Würzburg, diciembre 1832-febrero 1833
    E.: Rostock, 13.2.1933
  • Die Feen. Große romantischer Oper in drei Akten nach „La donna serpente” von Carlo Gozzi. WWV 32
    Gran ópera romántica en tres actos según "La donna serpente" de C. Gozzi (1720-1806).
    C. libreto: probablemente Leipzig, enero-febrero 1833/verano 1834
    C. música: Würzburg, febrero 1833-enero 1834; Leipzig, primavera 1834
    E.: Múnich, 29.6.1888
  • „Doch jetzt, wohin ich blicke, umgibt mich Schreckensnacht”. Neues Allegro zur Arie Nr. 15 (Aubry) aus der Oper „Der Vampyr” von Heinrich Marschner. WWV 33
    Nuevo allegro de la aria n.º 15 (Aubry) de la ópera "El Vampiro" de H. Marschner (1795-1861). Cabaletta alternativa con texto de R. Wagner a la original, escrita por Wilhelm August Wohlbrück (1796-1848), "Doch jetzt umgibt mich dunkle Nacht".
    C.: Würzburg, septiembre 1833. E.: Würzburg, 29.9.1833
  • Vincenzo Bellini: „Il pirata”. Instrumentation einer Kavatine nach dem Klavierauszug. WWV 34
    Orquestación de una cavatina a partir de la reducción para piano (desaparecida). Debía añadirse, al final no se hizo, a "La straniera" de Bellini (1801-1835), estrenada en Würzburg el 5.12.1833. C.: Würzburg, noviembre-diciembre 1833.
  • Sinfonie in E-Dur (Fragment). WWV 35
    Sinfonía en Mi mayor (Fragmento). C.: agosto-septiembre 1834. E.: Munich, 13.10.1988
  • Musik zu Wilhelm Schmales allegorischem Festspiel in einem Akt „Beim Antritt des neuen Jahres 1835”. WWV 36
    Música para "En el umbral del nuevo año 1835", festival alegórico en un acto de W. Schmale (1792-1876). C.: finales diciembre 1834. E.: Magdeburg, 1.1.1835
  • Ouvertüre in Es-Dur und Theatermusik zu Theodor Apels historischem Drama in fünf Aufzügen „Columbus”. WWV 37
    Obertura en Mi bemol mayor y música de escena para "Columbus", drama histórico en cinco actos de T. Apel (1811-1867). C.: diciembre 1834-enero 1835. E.: Magdeburg, 16.2.1835
    • Ouvertüre. WWV 37A
      Obertura.
    • Theatermusik. WWV 37B
      Música de escena (desaparecida).
  • Das Liebesverbot oder Die Novize von Palermo. Große komische Oper in zwei Akten nach „Measure for Measure” von William Shakespeare. WWV 38
    La prohibición de amar o La novicia de Palermo. Gran ópera cómica en dos actos según "Medida por medida" de William Shakespeare (1564-1616)
    C. libreto: Rudolstadt/Magdeburg, mediados junio-diciembre 1834
    C. música: Magdeburg, enero 1835-marzo 1836; París, primavera 1840
    E.: Magdeburg, 29.3.1836
  • Polonia. Ouvertüre in C-Dur. WWV 39
    Obertura "Polonia" en Do mayor. C.: Berlín, mayo-julio 1836. E.: posiblemente Königsberg, invierno 1836/37
  • Die hohe Braut. Große Oper in fünf Akten nach dem gleichnamigen Roman von Heinrich König. WWV 40
    La novia noble. Gran Ópera en cinco actos según la novela del mismo nombre de H. König (1790-1869). Libreto (desaparecido). C.: probablemente Königsberg, julio 1836; Dresde, agosto 1842
  • Theatermusik zum Schauspiel „Die letzte Heidenverschwörung in Preußen oder Der Deutsche Ritterorden in Königsberg” von J. Singer. WWV 41
    Música de escena para "La última conjura de los paganos en Prusia o La orden teutónica en Königsberg" de J. Singer. Partitura desaparecida. Se conservan esbozos. C.: probablemente Königsberg, febrero 1837. E.: probablemente Königsberg, 17.2.1837
  • Rule Britannia. Ouvertüre in D-Dur. WWV 42
    Obertura "Rule Britannia" en Re mayor. C.: Königsberg, marzo 1837, E.: probablemente Riga, 31.3.1838
  • „Sanfte Wehmut will sich regen”. Arie für Baß und Orchester. Einlage in die Oper „Mary, Max und Michel” von Carl Blum. WWV 43
    Aria para bajo (Max) añadida a la ópera "Mary, Max und Michel" de C. Blum (1786-1844). Texto de Karl von Holtei (1798-1880). C.: Riga, agosto 1837. E.: Riga, 13.9.1837
  • Nicolay. Volks-Hymne in G-Dur. WWV 44
    Nicolás, himno popular en Sol mayor. Texto de Harald von Brackel. C.: Riga, otoño 1837, E.: Riga, 3.12.1837
  • Gebet. Arie für Baß und Orchester. Einlage in die Oper „Die Schweizerfamilie” von Joseph Weigl. WWV 45
    Oración. Aria para bajo (Richard Boll) y orquesta añadida a la ópera "La familia suiza" de J. Weigl (1766-1846). Desaparecida. Autor del texto desconocido. C.: finales 1837. E.: probablemente Riga, 3.1.1838
  • Rigaer Opernbearbeitungen. WWV 46
    Arreglos de óperas en Riga.
    • Vincenzo Bellini: „Norma”. Instrumentationsänderungen. WWV 46A
      Modificaciones en la orquestación de "Norma" de Bellini (1801-1835). C.: probablemente diciembre 1837. E.: Riga, 23.12.1837
    • Giacomo Meyerbeer: „Robert der Teufel”. Uninstrumentation der Kavatine Nr. 18C. WWV 46B
      Reorquestación de la cavatina n.º 18C. Texto de Eugène Scribe (1791-1861) traducido al alemán por Theodor Hell, seudónimo de Karl Gottfried Theodor Winkler (1775-1856). C.: probablemente noviembre 1838. E.: probablemente Riga, 12.12.1838
    • 46C. Carl Maria von Weber: „Euryanthe”. Uminstrumentation des Jägerchors Nr. 18. WWV 46C
      Reorquestación del coro de los cazadores de "Euryanthe" de Weber (1786-1826). Texto de Helmine von Chezy (1783-1856). C.: probablemente enero 1839. E.: probablemente Riga, 29.1.1839
  • Gioachino Rossini: „Les soirées musicales”. Instrumentation von Nr. 12 Duett „Li Marinari” (Die Seemänner). WWV 47
    Orquestación del duo "Los Marineros" de "Las veladas musicales" de Rossini (1792-1868). Texto de Carlo Pepoli (1796-1881) traducido al alemán por G. Friedrich. C.: probablemente Riga, marzo 1838. E.: probablemente Riga, 31.3.1838
  • Männerlist größer als Frauenlist oder Die glückliche Bärenfamilie. Komischer Oper in zwei Akten nach „Tausendundeine Nacht”. WWV 48
    La astucia del hombre es mayor que la de la mujer o La feliz familia de osos. Ópera cómica en dos actos según "Las mil y una noches". Libreto. Música desaparecida. C.: probablemente Riga, verano 1838
  • Rienzi, der letzte Tribunen. Große tragische Oper in fünf Akten nach dem gleichnamigen Roman von Edward Bulwer-Lytton. WWV 49
    Rienzi, el último de los tribunos. Gran ópera trágica en cinco actos según la novela del mismo título de E. Bulwer-Lytton (1803-1873).
    C. libreto: Blasewitz/Dresde, junio-julio 1837; Mitau/Riga, junio-agosto 1838; París, 1839/40
    C. música: Riga/París, verano 1838-noviembre 1840. Reformada en 1843-44, para su estreno en Hamburgo el 21.3.1844, y en 1847 para su estreno en Berlín el 20.10.1847
    E.: Dresde, 20.10.1842
  • Der Tannenbaum. Lied für Singstimme und Klavier in es-Moll. WWV 50
    El abeto. Canción para voz y piano en Mi bemol menor. Texto de Georg Scheurlin (1802-1872). C.: probablemente Riga, otoño 1838
  • Gesang am Grabe Julies von Holtei. WWV 51
    Canto junto a la tumba de Julie von Holtei. Texto de Harald von Brackel. C.: Riga, enero 1839 . E.: Riga, 16.1.1839
  • „Norma il predisse, o Druidi”. Arie für Baß, Männerchor und Orchester für die Oper „Norma” von Vincenzo Bellini. WWV 52
    Aria para bajo (Oroveso) en Fa mayor, coro masculino y orquesta para "Norma" de Bellini. Autor del texto desconocido. Aria alternativa a la N.º 10, escena quinta del segundo acto: "Invan di Norma la mente investigai. C.: París, septiembre 1839 ¿o anterior?
  • Dors mon enfant.... Lied für Singstimme und Klavier in F-Dur. WWV 53
    Duerme hijo mío. Canción para voz y piano en Fa mayor. Autor del texto desconocido. C.: París, otoño1839
  • Extase. [Fragment]. Lied für Singstimme und Klavier in D-Dur. WWV 54
    Éxtasis. Fragmento. Canción para voz y piano en Re mayor. Texto de "Les orientales" de Victor Hugo (1802-1885). C.: París, otoño 1839
  • Attente. Lied für Singstimme und Klavier in G-Dur. WWV 55
    Espera. Canción para voz y piano en Sol mayor. Texto de "Les orientales" de Victor Hugo. C.: París, otoño 1839
  • La tombe dit à la rose.... [Fragment] Lied für Singstimme und Klavier in e-Moll. WWV 56
    La tumba le dice a la rosa. Fragmento. Canción para voz y piano en Mi menor. Texto de "Les voix intérieures" de Victor Hugo. C.: París, otoño 1839
  • Mignonne. Lied für Singstimme und Klavier in E-Dur. WWV 57
    Linda. Canción para voz y piano en Mi mayor. Texto de Pierre de Ronsard (1524/25-1585). C.: París, otoño 1839
  • Tout n'est qu'images fugitives... (Soupir). Lied für Singstimme und Klavier in B-Dur. WWV 58
    Todo son sólo imágenes fugitivas... (Suspiro). Canción para voz y piano en Si bemol mayor. Texto de Jean Reboul (1796-1864). C.: París, otoño 1839
  • Eine Faust-Ouvertüre. WWV 59
    Una Obertura Fausto. En Re menor (d-Moll). C.: 1.ª versión [Faustsymphonie, erster Satz, (Sinfonía Fausto, primer movimiento)]: París, diciembre 1839-enero 1840. 2.ª versión: Zúrich, enero 1855. E.: 1.ª versión: Dresde, 22.2.1844. 2.ª versión: Zúrich, 23.1.1855
  • Les deux grenadiers. Lied für Singstimme (Bariton) und Klavier in a-Moll. WWV 60
    Los dos granaderos. Canción para voz (Barítono) y piano en La menor. Texto de Heinrich Heine (1797-1856) traducido al francés por François Adolphe Loeve-Veimar. C.: París, diciembre 1839-enero 1840
  • Adieux de Marie Stuart. Lied für Singstimme (Sopran) und Klavier in es-Dur. WWV 61
    Los adioses de María Estuardo. Canción para voz (soprano) y piano en Mi bemol mayor. Texto de Pierre Jean de Béranger (1780-1857). C.: París, marzo 1840
  • Pariser Arrangements. WWV 62
    Arreglos parisinos.
    • Suiten für Cornet à pistons (Opernpotpourris). WWV 62A
      Suites para corneta de pistones. Popurrí de óperas (desaparecidos). C.: otoño 1840 o comienzos 1841
    • Gaetano Donizetti: „La Favorite”. Bearbeitungen. WWV 62B
      Arreglos. C.: diciembre 1840 - abril 1841
      • Piezas separadas para piano.
      • Para piano a dos manos.
      • Para piano sin la parte vocal.
      • Para cuarteto de cuerda o flauta y trío de cuerda.
      • Para dos violines.
      • Para piano a cuatro manos.
    • Henri Herz: „Grande fantaisie sur La Romanesca fameux air de danse du XVI siècle” op. 111. Bearbeitung für Klavier zu vier Händen. WWV 62C
      Arreglo para piano a cuatro manos. C.: comienzos 1841
    • Fromental Halévy: „Le Guitarrero”. Opéra comique in 3 Akten. Bearbeitungen. WWV 62D
      Arreglos. C.: febrero - abril 1841
      • Para piano y flauta o violín.
      • Para piano a cuatro manos.
      • Para cuarteto de cuerda o flauta y trío de cuerda.
      • Para dos violines.
    • Fromental Halévy: „La Reine de Chypre”. Bearbeitungen. WWV 62E
      Arreglos. C.: probablemente diciembre 1841-abril 1842, junio-julio 1842.
      • Piezas separadas para piano.
      • Para dos violines.
      • Para piano a dos manos.
      • Para piano sin la parte vocal.
      • Para cuarteto.
    • Daniel-Esprit-François Auber: „Zanetta ou Jouer ave le feu”. Opéra comique in 3 Akten. Bearbeitung für Flöte und Streichtrio. WWV 62F
      Arreglo para flauta y trío de cuerda. C.: julio 1842
  • Der fliegende Holländer. Romantische Oper in drei Aufzügen. WWV 63
    El holandés errante. Ópera romántica en 3 actos.
    C. texto: París, mayo-julio 1840, mayo-junio 1841.
    C. música: París, mayo-julio 1840, julio-noviembre 1841. Revisada en 1846 y 1852. E.: Dresde, 2.1.1843
  • Klavierstück in E-Dur (sogenanntes Albumblatt für E. B. Kietz „Lied ohne Worte”). WWV 64
    Pieza para piano en Mi mayor (llamada Hoja de álbum para E. B. Kietz "Canción sin palabras"). C.: probablemente París, diciembre 1840
  • „Descendons gaiment la courtille”. Einlage in die Vaudeville-Ballet-Pantomime „La descente de la courtille” von Th. Marion Dumersan und Ch.-Désiré Dupeuty für Chor und Orchester. WWV 65
    Añadido a "La descente de la courtille", Vaudeville-Ballet-Pantomima de Th. Marion Dumersan (1780-1849) und Ch.-Désiré Dupeuty (1798-1865) para coro y orquesta. En Si bemol mayor. Texto probablemente de Dumersans. C.: probablemente París, enero 1841
  • Die Sarazenin. Oper in fünf Akten. WWV 66
    La sarracena. Ópera en cinco actos. Esbozo en prosa. C.: probablemente París, 1841; Dresde, primavera 1843.
  • Die Bergwerke zu Falun. Oper in drei Akten nach der gleichnamigen Erzälung von E. T. A. Hoffmann. WWV 67
    Las minas de Falún. Ópera en tres actos según el cuento del mismo título de E. T. A. Hoffmann (1776-1822). Esbozo en prosa. C.: París, febrero-marzo 1842
  • Festgesang „Der Tag erscheint”. WWV 68
    Canto festivo "El día llega". Texto de Christoph Christian [no Otto] Hohlfeld (1776-1849).
    • Fassung für Männerchor a cappella. WWV 68A
      Versión para coro masculino a cappella. C.: Dresde, mayo 1843. E.: Dresde, 7.6.1843
    • Fassung für Männerchor und Blechblasinstrumente. WWV 68B
      Versión para coro masculino e instrumentos de viento metal. C.: probablemente Dresde, mayo 1843. E.: probablemente Dresde, 25.5.1911
  • Das Liebesmahl der Apostel. Eine biblische Szene. WWV 69
    El ágape de los apóstoles. Una escena bíblica. C.: Dresde, abril-junio 1843. E.: Dresde, 6.7.1843
  • Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg. Große romantische Oper in drei Akten. 1859/60: Handlung in drei Aufzügen. WWV 70
    Tannhäuser y el torneo de los cantores en el Wartburg. Gan ópera romántica en tres actos. 1859/60: Acción en tres actos.
    C. 1.ª fase: (1842-1845). E.: Dresde,19.10.1845
    -- Texto: Aussig/Teplitz/Dresde, junio 1842-abril 1843
    -- Música: Teplitz/Dresde, julio 1843-octubre 1845
    Partiturta: Dresde, 1845

    C. 2.ª fase: (1845-1860), desde la segunda representación (27.10.1845) hasta junio 1860
    -- Texto: Dresde, primavera 1847
    -- Música: Dresde, octubre 1845-mayo 1847; Zúrich, septiembre 1851
    Partitura: Dresde, 1860 (acción en tres actos)

    C. 3.ª fase: para el estreno en París ( otoño 1859-marzo 1861)
    -- Texto: París, septiembre 1859-febrero/marzo 1861
    -- Música: París, agosto/septiembre 1860-marzo 1861
    Partitura: París, 1861 (reducción para piano)

    C. 4.ª fase: desde agosto 1861
    -- Texto: Viena, agosto/septiembre 1861; Múnich, primavera 1865
    -- Música: desde verano/otoño 1861
    Partitura: Dresde y Berlín, 1876 (reducción para piano)

  • Gruß seiner Treuen an Friedrich August den Geliebten bei Seiner Züruckkunft aus England den 9. August 1844. WWV 71
    Saludo de sus fieles a Federico Augusto [II] (1797-1854) el Amado a su regreso de Inglaterra el 9 de agosto de 1844. Texto de Richard Wagner: "Im treuen Sachsenland..." (En la fiel tierra sajona).
    • Fassung für Männerchor und Blasorchester B-Dur. WWV 71A
      Versión para coro e instrumentos de viento en Si bemol mayor. C.: Dresde, agosto 1844. E.: Pillnitz, 12.8.1844
    • Fassung für Singstimme und Klavier G-Dur. WWV 71B
      Versión para voz y piano en Sol mayor. Música desaparecida. C.: Dresde, agosto 1844
  • An Webers Grabe. Gesang für Männerchor in Des-Dur. WWV 72
    En la tumba de Weber. Canto, para coro masculino en Re bemol mayor. Texto de Richard Wagner. C.: Dresde, noviembre 1844. E.: Dresde, 15.12.1844
  • Trauermusik. Nach Motiven aus Carl Maria von Webers „Euryante”. WWV 73
    Música fúnebre. Según motivos de "Euryanthe" de C. M. von Weber (1786-1826). Para el traslado de los restos mortales de Weber a Dresde. C.: Dresde, noviembre 1844. E.: Dresde, 14.12.1844
  • Gaspare Spontini: „Die Vestalin”. Instrumentationsergänzungen. WWV 74
    Suplemento orquestal para "La vestal" de Spontini (1774-1851). Desaparecido. C.: Dresde, noviembre 1844. E.: Dresde, 29.11.1844
  • Lohengrin. Romantische Oper in drei Akten. WWV 75
    Lohengrin. Ópera romántica en tres actos.
    C. texto: Marienbad/Dresde, julio/agosto-noviembre 1845
    C. música: Dresde, primavera 1846-abril 1848.
    E.: Weimar, 28.8.1850
  • Friedrich I. In fünf Akten. WWV 76
    Federico I. En cinco actos. Esbozo en prosa. C.: Dresde, octubre 1846; invierno 1848/49.
  • Christoph Willibald Gluck: „Iphigénie en Aulide”. Bearbeitung. WWV 77
    Arreglo. C.: probablemente Dresde, diciembre 1846-febrero 1847. E.: Dresde, 22.2.1847
  • Sinfonien. WWV 78
    Sinfonías. Esbozos. C.: Dresde, 1846-47
  • Giovanni Pierluigi da Palestrina: „Stabat mater”. Bearbeitung. WWV 79
    Arreglo. C.: probablemente Dresde, febrero-marzo 1848. E.: Dresde, 8.3.1848
  • Jesus von Nazareth. In fünf Akten. WWV 80
    Jesús de Nazareth. En 5 actos. Esbozo en prosa y un apunte musical. C.: Dresde, primavera 1849
  • Achilleus. In drei Akten. WWV 81
    Aquiles. En tres actos. Esbozo en prosa, desaparecido. C.: Dresde, primavera 1849; París/Zúrich, febrero-junio 1850
  • Wieland der Schmied. Heldenoper in drei Akten. WWV 82
    Wieland el Herrero. Ópera heroica en tres actos. Esbozo en prosa. C.: Zúrich/París, diciembre 1849-marzo 1850.
  • Wolfgang Amadeus Mozart: „Don Giovanni”. Bearbeitung. WWV 83
    Arreglo desaparecido. C.: Zúrich, octubre-noviembre 1850. E.: Zúrich, 8.11.1850
  • [Polka] in G-Dur für Klavier. WWV 84
    [Polca] para piano en Sol mayor. Enviada a Mathilde Wesendonck (1828-1902) el 29.5.1853 (WBV 1272). C.: Zúrich, mayo 1853
  • Sonate in As-Dur für Klavier. WWV 85
    Sonata para piano en La bemol mayor. Enviada a Otto Wesendonck (1815-1896), para su esposa, el 20.6.1853 (WBV 1295). Publicada, en 1878, como "Eine Sonate für das Album von Frau M. W.". C.: Zúrich, junio 1853
  • Der Ring des Nibelungen. Ein Bühnenfestspiel für drei Tage und einem Vorabend. WWV 86
    El anillo del nibelungo. Un festival escénico en tres jornadas y un prólogo.
    • Vorabend: Das Rheingold. WWV 86A
      Prólogo: El oro del Rhin. En cuatro escenas.
      C. texto: Albisbrunn/Zúrich, octubre 1851-noviembre 1852
      C. música: Zúrich, noviembre 1853-septiembre 1854
      E.: Múnich, 22.9.1869. Dentro de "Der Ring des Nibelungen": Bayreuth, 13.8.1876
    • Erster Tag: Die Walküre. In drei Aufzügen. WWV 86B
      Primera jornada: La valquiria. En tres actos.
      C. texto: Albisbrunn/Zúrich, noviembre 1851-julio 1852
      C. música: Zúrich/Londres/Seelisberg/Zúrich, junio 1854-marzo 1856
      E.: Múnich, 26.6.1870. Dentro de "Der Ring des Nibelungen": Bayreuth, 14.8.1876
    • Zweiter Tag: Siegfried (ursprünglich: Der junge Siegfried). In drei Aufzügen. WWV 86C
      Segunda jornada: Sigfrido (originalmente: El joven Sigfrido). En tres actos.
      C. texto: Zúrich, mayo 1851-noviembre/diciembre 1852. Modificaciones en el primer acto durante la composición.
      C. música: Zúrich, septiembre 1856-agosto 1857; Múnich, diciembre 1864-diciembre 1865; Tribschen, marzo 1869-febrero 1871
      E.: dentro de "Der Ring des Nibelungen": Bayreuth, 16.8.1876
    • Dritter Tag: Götterdämmerung (ursprünglich: Siegfrieds Tod). In einem Vorspiel und drei Aufzügen. WWV 86D
      Tercera jornada: El crepúsculo de los dioses (originalmente: La muerte de Sigfrido). En un prólogo y tres actos.
      C. texto: Dresde/Zúrich, octubre 1848-noviembre/diciembre 1852
      C. música: Tribschen/Bayreuth, octubre 1869-noviembre 1874. Esbozos para "Siegfrieds Tod": Zúrich, verano 1850
      E.: dentro de "Der Ring des Nibelungen": Bayreuth, 17.8.1876
  • Konzertschluß zur Ouvertüre von Christoph Willibald Glucks „Iphigenie in Aulis”. WWV 87
    Final para concierto de la Obertura. C.: Zúrich, probablemente febrero-marzo 1854. E.: Zúrich, 7.3.1854
  • Züricher Vielliebchen-Walzer in Es-Dur für Klavier. WWV 88
    Vals para piano en Mi bemol mayor. Enviado a Marie Luckemeyer, hermana de Mathilde Wesendonck, el 31.5.1854 (WBV A117). C.: Zúrich, mayo 1854
  • Die Sieger. WWV 89
    Los vencedores. Esbozo en prosa de una ópera. C.: Zúrich, mayo 1856
  • Tristan und Isolde. Handlung in drei Aufzügen. WWV 90
    Tristán e Isolda. Acción en tres actos.
    C. texto: Zúrich, agosto-septiembre 1857
    C. música: Zúrich/Venecia/Lucerna, diciembre 1856-agosto 1859; París, diciembre 1859
    E.: Múnich, 10.6.1865
  • Fünf Gedichte für eine Frauenstimme mit Pianoforte-Begleitung. WWV 91
    Cinco poemas para una voz femenina con acompañamieto de piano. Texto de Mathilde Wesendonck (1828-1902).
    • Fassung für Singstimme und Klavier. WWV 91A
      Versión para voz y piano. La partitura se publicó con el orden: Der Engel (2.ª versión), Stehe still! (2.ª versión), Im Treibhaus (3.ª versión), Schmerzen (3.ª versión) y Träume (3.ª versión). E.: Laubenheim (Villa Schott), 30.7.1862.
      • Der Engel. G-Dur.
        El ángel. En Sol Mayor. C.: 1.ª versión: [In der Kindheit frühen Tagen...] Zúrich, noviembre 1857. 2.ª versión: Venecia, octubre 1858.

         

      • Träume. As-Dur.
        Sueños. En La bemol mayor. C.: 1.ª [Sag', welch wunderbare Träume...] y 2.ª versión: Zúrich, diciembre 1857. 3.ª versión: [Träume (Studie zu Tristan und Isolde)] Venecia, octubre 1858.
      • Schmerzen. Es-Dur.
        Penas. En Mi bemol mayor. C.: 1.ª versión: [Schmerzen!] Zúrich, diciembre 1857. 2.ª versión: diciembre 1857-octubre 1858 [?]. 3.ª versión: Venecia, octubre 1858.
      • Stehe still!. c-Moll.
        ¡Detente!. En Do menor. C.: 1.ª versión: [Sausendes, brausendes Rad der Zeit...] Zúrich, febrero 1858. 2.ª versión: Venecia, octubre 1858.
      • Im Treibhaus. d-Moll
        En el invernadero. En Re menor. C.: 1.ª versión: [Im Treibhause] Zúrich, abril-mayo 1858. 2.ª versión: mayo-octubre 1858 [?]. 3.ª versión: [Im Treibhaus (Studie zu Tristan und Isolde)] Venecia, octubre 1858.
    • Träume, Fassung für Solovioline und Orchester As-Dur. WWV 91B
      Sueños, versión para violín solista y orquesta en La bemol mayor. La versión impresa se publicó, en septiembre de 1878, en La mayor, con el solo de violín una octava más alta y con dos voces más (oboe y contrabajo). C.: Zúrich, mediados diciembre 1857. E.: Zúrich (Villa Wesendonck), 23.12.1857.
  • Es ist bestimmt in Gottes Rat. Lied für Singstimme und Klavier in a-moll. WWV 92
    Está determinado en el plan de Dios. Canción para voz y piano en La menor. Texto del barón Ernst von Feuchtersleben (1806-1849). Esbozo de la primera estrofa. C.: probablemente París, enero 1858
  • [Thema] in As-Dur (fälschlich Porazzi-Thema gennant). WWV 93
    [Tema] en La bemol mayor (erróneamente llamado Tema-Porazzi). Hoja de álbum para Cosima Wagner (1837-1930) fechada el 25.12.1881 (WBV A603). C.: probablemente Venecia, 1858; Palermo, 1881
  • In das Album der Fürstin M[etternich]. Albumblatt in C-Dur für Klavier. WWV 94
    En el álbum de la princesa M[etternich] (1836-1921). Hoja de álbum en Do mayor para piano. C.: junio 1861
  • Ankunft bei den schwarzen Schwänen. Albumblatt in As-Dur für Klavier. WWV 95
    Llegada junto a los cisnes negros. Hoja de álbum para piano en La bemol mayor enviada a la condesa Anna von Pourtalès (1827-1877) con fecha 29.7.1861 (WBV A192) con una dedicatoria. C.: París, julio 1861
  • Die Meistersinger von Nürnberg. In drei aufzügen. WWV 96
    Los maestros cantores de Nuremberg. Ópera en tres actos.
    C. texto: Marienbad, julio 1845; Viena/París, noviembre 1861-enero 1862; Tribschen, diciembre 1866-enero 1867
    C. música: Biebrich/Penzing/Starnberg, abril 1862-septiembre 1864 (con interrupciones); Ginebra, enero-marzo 1866; Tribschen, mayo 1866-octubre 1867
    E.: Múnich, 21.6.1868
  • Huldigungsmarsch. In Es-Dur. WWV 97
    Marcha del homenaje. En Mi bemol mayor. Dedicada a Luis II (1845-1886), rey de Baviera. Versión para orquesta militar. C.: Starnberg, agosto 1864. E.: Múnich, 5.10.1864. Versión de J. Raff para gran orquesta. E.: Viena, 12.11.1871
  • Romeo und Julie. WWV 98
    Romeo y Julieta. Esbozo para una obra sinfónica. C.: Tribschen, abril-mayo 1868
  • Luthers Hochzeit. WWV 99
    La boda de Lutero. Boceto en prosa. C.: Tribschen, agosto 1868
  • Ein Lustspiel in 1 Akt. WWV 100
    Una comedia en 1 acto. Esbozo en prosa. C.: Tribschen, agosto 1868
  • Wahlspruch für die Deutsche Feuerwehr. Lied für Männerchor G-Dur. WWV 101
    Divisa para el cuerpo de bomberos alemán. Canción para coro masculino de bajos y tenores a cuatro voces en Sol mayor. Texto de Franz Gilardone (1840-1905). "Treue sei unsre Zier..." (La fidelidad sea nuestro honor). C.: Tribschen, noviembre 1869
  • Eine Kapitulation. Lustspiel in antiker Manier [in einem Akt]. WWV 102
    Una capitulación. Comedia a la manera antigua en un acto. Libreto. Debía musicarla Hans Richter (1843-1913). C.: Tribschen, noviembre 1870
  • Siegfried-Idyll. In E-Dur. WWV 103
    Idilio de Sigfrido. En Mi mayor. C.: Tribschen, noviembre-diciembre 1870. E.: Tribschen, 25.12.1870
  • Kaisermarsch. In B-Dur. WWV 104
    Marcha imperial. En Si bemol mayor. Dedicada a Guillermo I (1797-1888). C. texto (Kaiserlied für das Heer): Tribschen, marzo, 1871. C. música: Tribschen, febrero-marzo 1871. E.: Berlín, 14.4.1871
  • Der Worte viele sind gemacht (Kraft-Lied). Einstimmiges Lied in F-Dur. WWV 105
    Hay demasiadas palabras. Canción para voz sola en Fa mayor. Hoja de álbum con dedicatoria para Louis Kraft con fecha 22.4.1871 (WBV A341). Erróneamente llamada Kraft-Lied. C.: Leipzig, abril 1871
  • Kinder-Katechismus. WWV 106
    Catecismo de los niños.
    • Fassung fur Kinderstimmen und Klavier. Zu Kosel's Geburtstag. WWV 106A
      Versión para voces de niños y piano. Para el aniversario de Cosima Wagner (1837-1830). C.: Bayreuth, diciembre 1873. E.: Bayreuth (Wahnfried), 25.12.1873
    • Fassung für Kinderstimmen und Orchester. WWV 106B
      Versión para voces de niño y orquesta. C.: Bayreuth, diciembre 1874. E.: Bayreuth (Wahnfried), 25.12.1874
  • Pläne zu Ouvertüren und Sinfonien. Themen und Melodien. 1874-1883. WWV 107
    Proyectos para Oberturas y Sinfonías. Temas y melodías. 1874-1883. Incluye la auténtica "Melodie der Porazzi", en Mi bemol mayor y un tema a "Tempo di Porazzi" en Do mayor correspondiente a una hoja de álbum, con dedicatoria, para la condesa d'Almerita-Tasca, fechada el 20.3.1882 (WBV A608).
  • Albumblatt in Es-Dur für Klavier (für Betty Schott). WWV 108
    Hoja de álbum, para piano en Mi bemol mayor, con dedicatoria, para la Sra. Betty Schott (1821-1875), fechada el 1.2.1875 (WBV A438). C.: Bayreuth, enero 1875
  • Klavierauszug des Walzers „Wein, Weib und Gesang” op. 333 von Johann Strauß. WWV 109
    Reducción para piano del vals "Vino, mujeres y canciones" op. 333 de J. Strauss (1809-1899). Usada para dirigir este vals. No es un arreglo (RWSW 20, IIa, p. IX). C.: Bayreuth, mayo 1875
  • Großer Festmarsch. Zur Eröffnung der hundertjährigen Gedenkfeier der Unabhängigkeitserklärung der Vereinigten Staaten von Nordamerika. In G-Dur. WWV 110
    Gran marcha festiva. Para la inauguración de la conmemoración del centenario de la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. En Sol mayor. C.: Bayreuth/Berlín, enero-marzo 1876. E.: Philadelphia, 10.5.1876
  • Parsifal. Ein Bühnenweihfestspiel in Drei Aufzügen. WWV 111
    Parsifal. Un festival escénico sacro en 3 actos.
    C. texto: Múnich, agosto 1865; Bayreuth, febrero-abril 1877
    C. música: Bayreuth/Palermo, septiembre 1877-enero 1882
    E.: Bayreuth, 26.7.1882
  • Willkommen in Wahnfried, du heil'ger Christ. Lied für Kinderstimmen in C-Dur. WWV 112
    Bienvenido a Wahnfried, tú Santo Cristo. Canción, a una voz, para voces de niños en Do mayor. C.: Bayreuth, diciembre 1877. E.: Bayreuth (Wahnfried), 24.12.1877
  • Ihr Kinder, geschwinde, geschwinde. Lied für drei Kinderstimmen in G-Dur. WWV 113
    Niños, rápido, rápido. Canción para tres voces de niños en Sol mayor. C.: Bayreuth, diciembre 1880. E.: Bayreuth (Wahnfried), 25.12.1880